BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ORTOQUERATOLOGÍA, (Parte 1)

BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ORTOQUERATOLOGÍA, (Parte 1)

En numerosas ocasiones hemos hablado de la Ortoqueratología, su definición, características o mecanismo de acción. Sin embargo, es igual o incluso más importante profundizar en los hábitos de higiene, manipulación, limpieza o conservación que deben realizar los pacientes usuarios de lentes de terapia nocturna.

Dividido en diferentes entradas, en las próximas semanas se recuerdan algunas buenas prácticas clínicas que deben ser seguidas durante la adaptación de lentes Orto-K. Esta primera parte se centra en los consejos y recomendaciones de uso que deben poner en práctica los usuarios para garantizar la limpieza y conservación de sus lentes, disminuyendo así factores de riesgo y posibles complicaciones posteriores.

Como profesionales de la salud debemos asegurarnos que el paciente entiende y cumple estas recomendaciones, esto nos ayudará a conseguir una adaptación sencilla, exitosa y de mínimo riesgo.

Seguir las recomendaciones del óptico/optometrista en cuanto al uso y cuidado de las lentes de contacto es indispensable para realizar un buen tratamiento de Ortoqueratología.

Parte 1ª: Recomendaciones para el Paciente. Cómo seguir unos hábitos de higiene, conservación y manipulación adecuados.

a) Cuidado y Desinfección de las Lentes de Contacto

Educar al paciente en el cuidado y desinfección de las lentes de contacto ortoqueratológicas es esencial si queremos prevenir el riesgo de infección y/o complicaciones oculares. 

El cuidado de las lentes de contacto debe realizarse con tres productos esenciales; conservador, limpiador y suero o solución salina para aclarar. Desde Tiedra, nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Limpieza con VEO CLEAN, potente limpiador de superficie con acción desinfectante. Realizar la limpieza y desinfección con un ligero frotamiento y posterior aclarado con solución salina, nunca con agua. 
  • Conservar las lentes en VEO CONSERVADOR renovando el estuche porta-lentes cada vez que iniciamos el uso de un nuevo producto. 
  • En aquellos casos en los que el usuario no puede conseguir una manipulación correcta de las lentes bien sea por torpeza o brusquedad, se recomienda utilizar VEO PEROXIDO en lugar de frotar con VEO CLEAN.

    Aún así, se recomienda hacer uso de VEO CLEAN al menos una vez por semana.

b) Buenos hábitos de higiene

Seguir las recomendaciones del óptico/optometrista en cuanto al uso y cuidado de las lentes de contacto es indispensable para realizar un buen tratamiento de Ortoqueratología.

  • Aunque sean aspectos básicos, debemos incidir en la importancia, tanto de lavar las manos antes de la manipulación de las lentes, como de los ojos. Para este último paso recomendamos el uso de OJOSCALM BAÑO OCULAR.
  • Las lentes de de Orto-k deben ser utilizadas exclusivamente para dormir, el usuario no debe ponerselas y ver la tele o realizar actividades con ellas antes de dormir, excepto indicación expresa del adaptador.
  • Los pacientes de Orto-k deben acostumbrarse a utilizar una lágrima artificial como AQUAMAX MONODOSIS, sin conservantes, a la hora de poner (llenar lente de lágrima e insertarla mirando hacia abajo) y de quitar las lentes (instilar lágrima un minuto antes de retirar las lentes). En  miopías mayores de -4.00 D y dependiendo del caso puede ser conveniente una lágrima de mayor viscosidad.

Resulta muy importante incidir en la importancia de acudir al optometrista ante cualquier duda o molestia fuera de lo común.

Para cualquier consulta no dude en contactarnos bien por teléfono en: 91 643 39 78 o bien mediante e-mail aquí.

Artículos Relacionados