En numerosas ocasiones hemos hablado de la Ortoqueratología, su definición, características o mecanismo de acción. Sin embargo, es igual o incluso más importante profundizar en los hábitos de higiene, manipulación, limpieza o conservación que deben realizar los pacientes usuarios de lentes de terapia nocturna.
Dividido en diferentes entradas, en las próximas semanas se recuerdan algunas buenas prácticas clínicas que deben ser seguidas durante la adaptación de lentes Orto-K. Esta primera parte se centra en los consejos y recomendaciones de uso que deben poner en práctica los usuarios para garantizar la limpieza y conservación de sus lentes, disminuyendo así factores de riesgo y posibles complicaciones posteriores.
Como profesionales de la salud debemos asegurarnos que el paciente entiende y cumple estas recomendaciones, esto nos ayudará a conseguir una adaptación sencilla, exitosa y de mínimo riesgo. |
Seguir las recomendaciones del óptico/optometrista en cuanto al uso y cuidado de las lentes de contacto es indispensable para realizar un buen tratamiento de Ortoqueratología. |
Parte 1ª: Recomendaciones para el Paciente. Cómo seguir unos hábitos de higiene, conservación y manipulación adecuados.
a) Cuidado y Desinfección de las Lentes de Contacto
Educar al paciente en el cuidado y desinfección de las lentes de contacto ortoqueratológicas es esencial si queremos prevenir el riesgo de infección y/o complicaciones oculares.
El cuidado de las lentes de contacto debe realizarse con tres productos esenciales; conservador, limpiador y suero o solución salina para aclarar. Desde Tiedra, nuestras recomendaciones son las siguientes:
|
![]() |
b) Buenos hábitos de higiene
Seguir las recomendaciones del óptico/optometrista en cuanto al uso y cuidado de las lentes de contacto es indispensable para realizar un buen tratamiento de Ortoqueratología.
![]() |
|
Resulta muy importante incidir en la importancia de acudir al optometrista ante cualquier duda o molestia fuera de lo común.
Para cualquier consulta no dude en contactarnos bien por teléfono en: 91 643 39 78 o bien mediante e-mail aquí.